viernes, 18 de marzo de 2011

Entrevista a Fernando León.


Para Fernando León, que representó a nuestro país y a nuestro club en cuatro Juegos Olímpicos, que significan 16 años de su vida. "Se habla de cuatro Juegos pero eso son 16 años viajando, compitiendo al máximo nivel, conociendo países lugares, mentalidades, culturas... La verdad que eso se vive de una manera maravillosa.

Por otro lado, la dureza de la alta competición: "Te hace ver las cosas desde otro punto de vista, te hace ser duro contigo mismo para lograr los objetivos que tienes o lo sueños que quieres cumplir; las piedras del camino las saltas.

Por todo ello, el ex olímpico destaca lo complicado que le resultó mantenerse en el máximo nivel mundial durante tantos años. "Se sabe que en el deporte llegar es difícil, pero mantenerse es lo realmente complicado. Hay una dosis de ilusión, de motivación, de esfuerzo, de sacrificio. Todo va sumando, y al final tienes que estar preparado. Si no se trabaja, no te llega la inspiración", asegura.

¿Cómo te parece que está la vela canaria en este momento?
Esta activa la vela canaria, como siempre en la de base.. el optimist, luego no sé que es lo que sucede realmente para que se desinfle tanto… seguro que temas como el económico, sacrificio, etc son los que predominan.. pero se debe fortalecer para que se continúe aunque sea sin competir.

¿A qué edad empezaste a navegar?
A los 8 años.

¿Qué momento ha sido el más gratificante en tu carrera deportiva?
Sin duda la medalla de oro.. aunque hay muchos momentos por suerte…

¿Y el  más triste deportivamente?
Cuando se me hundió el cam.
 

¿Qué aspectos crees que son los más importantes antes de preparar el barco para salir al agua?
Siempre estudiar el parte meteorológico… eso condiciona también mi reglaje…y por supuesto que todo el material este bien.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiera luchar por participar en unas olimpiadas?
Que luche.. que si hemos llegado algunos otros también pueden… mucho entreno, mucha regata y preparación física…. En fin sacrificio sin tino.

¿Es necesario abandonar las islas para ser alguien importante en la vela?
Es importante y fundamental competir y convivir con los mejores, para subir el nivel y poder estar arriba… ese sacrificio conlleva viajar mucho…no por ello se debe estar fuera, pero si viajas mucho y demás… al final estas fuera todo el día.. hay que estar donde estén los mejores y las mejores regatas.

¿Se puede realmente vivir compitiendo en la vela o es mejor compaginarlo con otra actividad?
Siempre apoyo lo de estudiar, es fundamental tener otra actividad , por varios motivos, ayuda a desconectar y también a crearse un futuro independientemente que se quiera dedicar uno a la vela siempre.

No hay comentarios: