lunes, 19 de septiembre de 2011

Puesta a punto del barco.

Consejos que nos transmiten los regatistas punteros de la clase Laser, para poner a punto nuestro barco.

- Puño de escota: Nadie usa velcro para el puño de escota, todo el mundo lleva cabo. Dynema nuevecito que desliza bien, y ademas un poco de vaselina, que ayuda a que funcione mejor. De esta manera nunca montan elástico desde el puño de escota hasta la mordaza para recuperar la bosla al soltar pujamen.

-Timón: No usan el cabo para subir y bajar el timón, directamente bloquean la posición de la pala sustituyendo el tornillo original por uno de mayor diámetro apretando hasta no permitir el movimiento.

 - Orza: No usan elástico para bloquear la posición de la orza. Ahora es legal colocar neopreno de 2x2 cm en la parte delantera de la caja de la orza, de forma que la orza no se mueva salvo que queramos. Además el freno de la orza, tanto en su versión nueva, como la antigua, debe estar correctamente colocado. Un elástico menos siempre aclara más la maniobra. En las popas no suben la orza mas de una cuarta.

- Cincha: Muy importante. Llevarla cazada para que nos ayude a "ser uno" con el barco durante las ceñidas. Todos hemos oído lo importante que es llevar las piernas estiradas, y en realidad, los buenos llevan el barco con las piernas, transmitiéndole los movimientos del cuerpo a través de la cincha. Como regla general, las rodillas han de ir pegadas a la cubierta cuando ceñimos, y el trasero siempre en la banda. Es con el tronco, con el que se compensa la escora del barco. En las popas la pierna trasera por debajo de la cincha, con la rodilla hincada en la bañera, sentados en el cintón y controlando la escora con el peso que transmitimos a la rodilla apoyada en la bañera.

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