martes, 15 de noviembre de 2011

Interesantísima charla de Clemente Alonso Mckernan.


Magnífica charla de Clemente enfocada a aumentar el rendimiento en el deporte de alto nivel. Este deportista salamanquino, afincado en Gran Canaria fue desglosando poco a poco los conocimientos que él ha ido percibiendo a través de su experiencia en el mundo del deporte, y ha transmitido a todos los deportistas presentes en la charla, mediante una conducta de comunicación directa, los puntos que él considera más importantes a la hora de practicar un deporte de alta competición.

Aunque nos hizo saber que sus conocimientos de vela son prácticamente nulos, al ir escuchando sus comentarios, daba la impresión de que hubiese navegado toda su vida, y es que al final el deporte de alta competición es igual para todos, sea cual sea el deporte que practiques.

Aprovecho para extraer los puntos que yo he ido recogiendo durante la charla, para los que no hayan podido asistir, se puedan hacer una idea.

Comenzó hablando de la importancia de los detalles, y que aunque parezcan insignificantes, cuando nos paramos a efectuar la suma de todos esos detalles, resultan que son la diferencia entre quedar primero o segundo. A continuación les voy a ordenar los puntos que Clemente fue exponiendo, y aunque él fue entrando en materia en cada uno de ellos, yo me voy a limitar a enumerarlos.

- La alimentación.

- Tiempo de descanso y recuperación.

- Observar y aprender durante el proceso. (Es la diferencia entre el deportista listo y el deportista borrego)(El talento ayuda, pero no es determinante)

- Trabajo en equipo, dinámica de grupo. (Nuestra actitud afecta a todo el equipo, debemos tener siempre actitud positiva)

- Hacer análisis objetivo de nuestra trayectoria (a veces vienen resultados o rachas negativas, pero hay que mirar la trayectoria de fondo, y valorar si estamos mejorando. De este modo nos ayudaremos a tolerar la frustración)

- SÍ a aportar, NO a echar nada en cara. (que no se haya hecho nunca, no quiere decir que no se pueda hacer)

- La diferencia entre los mejores y los demás, es la cabeza. (Ej: en el mundo animal cuando se encuentran en peligro, pueden elegir huir o atacar)

- No hacer caso cuando nos invaden en la cabeza mensajes negativos. (Preguntarnos a nosotros mismos si esto nos sirve para algo)

- Potenciar los mensajes positivos, nos harán sentirnos bien físicamente.

- Constancia. (para evitar lesiones)

- Ser objetivo con las carencias propias. (no sobrevalorarse porque no mejoras, no infravalorarse porque no rindes)

- Saber enfocar la motivación. (Trabajar más duro, en donde tenemos más margen de mejora)

- Faceta sicológica. (Saber cuando nos ayuda estar en estado de tensión y cuando no, para no caer en un estado de fatiga sicológica)

- En momentos calientes tener la cabeza fría.

- Disfrutar, no te olvides de que estás haciendo algo que te gusta. (así el desgaste sicológico no afecta)

- Tener una vida sentimental estable. (Ejemplo de gente que no la tuvo: Pantani, chava Jiménez)

- Intentar aprender de la gente que viene a enseñarte algo.

- Prestar atención a las relaciones sociales.

- Tener criterio y carácter.

- Tratar de ser un ejemplo como figura deportiva que eres.

Todos estos puntos sacados de contexto, puede llevar a parecer un poco tostón, pero les puedo asegurar que no fue así, la charla fue muy interesante y en ningún momento cayó en inapetencia.

Como resumen general, y muy a groso modo, Clemente acentuó los siguientes tres puntos que a su parecer, mayor relevancia tienen.

CUIDAR LOS DETALLES
DISFRUTAR
LA CABEZA

Aprovechamos para dar las gracias a Clemente Alonso McKernan, por compartir con nosotros parte de su tiempo y de sus conocimientos, y a Miguel Pérez por ser el precursor de esta magnífica iniciativa.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Grande compradre!!!!