jueves, 8 de marzo de 2012

Once preguntas a Julio Alsogaray, representante argentino de Laser en los próximos Juegos Olímpicos.



Once preguntas de Juanpanews a Julio Alsogaray

1- ¿Qué es lo mas difícil de hacer arriba de un Laser?
Colgarse. Sí, es lo más difícil de hacer, necesitas muchos años en adaptar tu cuerpo para colgarse una semana seguida como son por ejemplo los mundiales.

2-¿Cuál es es tu punto fuerte arriba del Laser y qué aspecto es el que más tenes que mejorar pensando en las condiciones que podrían haber en Londres?
Creo que soy un buen navegante en todas las condiciones, y en este deporte tenés que ser completo, es decir es necesario desenvolverse bien con todas las condiciones. Pero a mí me gusta mucho navegar con vientos medios, me siento muy a gusto, domino muy bien el barco y eso me gusta mucho, tener el dominio es fundamental. También me ha ido muy bien con poco viento y compitiendo en canchas de regatas muy complicadas como por ejemplo, Panamericanos, juegos Odesur, sudamericanos, etc.
Para los juegos de Londres 2012, hay que apuntar mucho al tema físico, es decir si logro tener un buen estado físico combinado con la destreza que logro tener, puede ser una buena combinación para lograr el objetivo. La idea es llegar de esa manera y luego hacer lo que me gusta, solo pensar en navegar.

3- ¿Te interesa navegar en otros barcos, como ves tu futuro en este aspecto?
Me gustan muchos los barcos que están surgiendo ahora, los S33, o los S40 me parecen excelentes barcos para navegarlos y competir, después me encanta también el tema de los catamaranes F18, que ya he corrido 3 campeonatos y me encanto. La velocidad me impresionó muchísimo, pero enseguida le pude agarrar la mano.

4- Muchos dicen que al ser el Laser un barco one design y fabricado bajo estrictas normas de calidad, todo depende del que va arriba. ¿Es realmente así o hay diferencias en el tipo de equipamiento? ¿Cómo elegis el equipo que vas a llevar a Londres 2012?
Hoy en día estamos navegando en Argentina y en Europa con los barcos del mismo fabricante que vamos a competir en los juegos. También los mismos timones y orzas, aparejo y velas, y se da que en los mundiales y en los juegos olímpicos los organizadores proveen los equipos, y se hacen mediante sorteo como sucedió en China 2008 y ahi sí se hace todavía mucho más parejo. Pero sí existen pequeñas diferencias en los mástiles y velas, en los primeros son algunos más blandos que otros y en las velas algunas “patean” mucho en la baluma y eso te perjudica bastante.

5- ¿Tenés cabalas o rituales antes de cada regata o evento?
Mi cábala es llegar a punto internamente, tanto en lo físico, mental, y técnico y esa combinación es fundamental para llegar equilibrado y rendir al máximo.

6- ¿Cuál es el lugar que mas te gusta navegar de los que has estado?
A mi personalmente me encanta navegar en Mar del Plata. Tenés que estar muy preparado para afrontar todo tipo de condiciones, y la ola que hay es muy importante y tenes que trabajar el barco desde que salis hasta que volvés y eso me encanta, trabajar ola por ola. Se siente el barco como en ningún lugar del mundo. Es espectacular las sensaciones que se logran navegando en esa ciudad.

7- Contanos lo que sabes de la cancha de regatas de la próxima olimpíada
Me gusta, es muy variada. Van a ser 5 canchas de regatas y yo creo que navegaremos por lo menos en 3 canchas distintas y hay que estar preparado para eso. Las que están al lado de la costa son de menos ola y más arrachado por sus cercanías y por el viento predominante de tierra. En las de más afuera encontramos ola como la de Mar del Plata pero un poco más larga. En cuanto al viento, hay que estar preparado para 7 días seguidos de viento, pero tener escondida la “tocada” de poco viento, porque también puede existir esa condición y los barcos son muy parejos y hay que estar muy atento, A TODO.

8- Navegas en el Laser que es un monocasco, asi que me interesa especialmente lo que pensas del formato de la nueva Copa America.
Pienso que antes tenía mucha más atracción por ser muy parejo y se destacaba muchísimo la habilidad naútica de lo técnico y estratégico. Hoy se fue para otro rumbo, en la innovación, velocidad, y vistosidad .

9- Dame tres consejos o tips importantes para que el laserista de fin de semana ¡ pueda ganar la regata de su club de una buena vez !
Jajajjaja, lo que veo que el navegante de fin de semana, del club de cualquier lugar del país, siempre logra tener uno a la par de él, ya sea adelante, en el medio o detrás de la tabla de posición pero logran una competitividad sana, que es buenísimo y no se da en muchos deportes. Para lograr una mejora tiene que poner mucho hincapié en que su barco vaya lo más parejo y trimado posible, ya que si viene a los tumbos y escorandose, el barco se frena muchísimo. Ser parejito y contante da muy buenos beneficios, eso en la ceñida y en la popa yo veo que cuando rolan el barco para barrenar la ola por lo general no cazan lo suficiente la escota y siempre flamea adelante, y es un cambio terrible hacer un cazado optimo y un cazado pobre. Hay que probarlo y fijarse como cambia que se nota muchísimo.

10- ¿Qué otras cosas te gusta hacer fuera del Laser?
Asado, salir con amigos, navegar en otras clases, windsurf. De todo, me encanta hacer cosas relacionadas con la naturaleza…

11- ¿Como serian tus vacaciones ideales?
Empiezan en septiembre, despúes te cuento que hice..

Dejame agradecer, a la flia, al ENARD, a la SDN, a la FAY, a mi club YCA, a mis sponsor Gatorade, Standard BANK, www.laserinternacional.com.ar , a mi equipo de trabajo, mi preparador físico Omar di Lisio, a mi entrenador nico Schargo, a mi ex entrenadores, y a todos los que han puesto su grano de arena para realizar mi campaña de la mejor manera, que sin ellos esto sería imposible. Muchas gracias a todos, y nunca me olvido de los mensajes de aliento que me llegan y que me dan una energía extra. Muchas gracias.
Julio Alsogaray

No hay comentarios: