jueves, 17 de mayo de 2012

Siempre referencia!!

Pueden picar sobre la imagen para verla con mayor resolución.

Referencia que deben estar viendo los regatistas.
Aquí pueden observar esta imagen extraída del vídeo del día de ayer, del mundial de 470 que se está celebrando esta semana en Barcelona, en donde se puede apreciar una salida en la que la flota está especialmente retrasada, y en la que tan sólo un par de barcos sacan un gran provecho de ella.

Justo en el borde inferior de la fotografía pueden distinguir la bandera naranja del comité que realiza las funciones de visor, y arriba a la izquierda se puede ver el comité de regatas.

En la primera captura, hemos trazado una línea roja sobre la misma línea de salida, además de una línea azul cían con la proyección de la salida hasta el contacto visual con la línea de tierra, y por último he destacado con dos flechas de color magenta, la referencia más clara que podíamos haber cogido.

En la segunda captura, además de la línea de salida y su proyección hasta tierra (azul cían), también he dibujado con líneas de color amarillo, las referencias que debían estar visualizando dos embarcaciones concretas justo en ese momento.

De una sola imagen, podemos extraer varias conclusiones:

La primera de ellas, es que hasta los regatistas olímpicos cometen errores, a veces por desconocimiento, a veces por despiste, o por la presión a la que estamos sometidos en competición.

La segunda conclusión, y la más clara de ellas, es que para lograr una buena salida, es fundamental tener una referencia, para tener una idea clara de como de lejos estamos de la línea de salida, y por lo tanto con cuanto tiempo de antelación podemos arrancar el barco. Lo más cómodo es coger la referencia desde comité hacia visor, ya que de este modo siempre estamos cerca del comité, y no nos perderemos ninguna señal fónica del procedimiento de salida. Pero en ocasiones, ésto no es posible, y hay que coger la referencia desde visor hacia comité, para lo que tenemos que estar bastante atentos, y tratar de adelantarnos al procedimiento de comité, ya que puede darse el caso de que quieras salir por el centro, y tengas que ir navegando hasta visor, coger referencia y volver al centro de la línea, con el tiempo que todo esto conlleva, sin duda te puede pillar el toro.

La tercera conclusión, es la siguiente, si no existe la posibilidad de coger referencia, porque no hay contacto con tierra por ninguno de los dos lados de la salida, y la salida está relativamente bien colocada, siempre lograremos realizar una mejor salida eligiendo alguno de los extremos de la línea, ya que es más fácil controlar si estamos cerca o lejos de ella.

En las imágenes extraídas de los vídeos podemos ver que hay tres barcos que realizan una salida muy buena, y por lo tanto tiene una probabilidad mayor de llegar entre los primeros puestos a la boya de barlovento. Estos barcos son los siguientes, el que sale primero por comité, el que sale primero por visor, y el que sale solo por en medio de la línea ligeramente destacado sobre el resto de la flota, que aunque sale algo retrasado, podrá navegar con viento libre y sin nadie que le moleste, lo cual le permitirá desarrollar una velocidad mayor que sus contrincantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

javi pon una foto del mundial de laser en alemani haber si hay comba jajaja