viernes, 15 de junio de 2012

Los brazos también pesan


En este artículo, trataremos de alcanzar de forma didáctica, la consecución uno de los detalles técnicos al que no acostumbramos a darle mucha importancia, y sin embargo nos pueden hacer adquirir una ligera ventaja respecto a nuestros contrincantes.

Debemos ser conscientes de que a medida que el nivel de los regatistas va aumentando, el margen de mejora va disminuyendo, y por la tanto los pequeños detalles empiezan a tener mayor relevancia en la navegación, por lo que es conveniente empezar a centrar nuestra atención en el perfeccionamiento de cada uno de ellos.

La semana pasada, durante el I Clinic Internacional de Laser en Gran Canaria, pudimos observar imágenes como las que les hemos mostrado al comienzo de este artículo.

Un detalle importante, y al que a veces no le prestamos toda la atención que requiere, es jugar con el peso de nuestros brazos, sobretodo cuando navegamos de ceñida con vientos fuertes.

En la primera imagen que les mostramos, pueden observar como el regatista húngaro Benjamin Vadnai, actual Campeón del Mundo de Laser 4.7, acostumbra a trabajar la  mano de la escota y la mano del stick lo más próximo a su pecho, con el fin de maximizar la fuerza que se transmite, mejorando notablemente la velocidad del barco.

En la segunda imagen, pueden presenciar a Jonathan Vadnai en un momento en el que está realizando banda máxima. Si pican sobre la imagen para verla ampliada, podrán apreciar como tiene mordida la escota con la mano del stick, y la mano de la escota la tiene colocada por encima de sus hombros. Con esta técnica, conseguimos liberar la carga del brazo de la escota, y utilizar en un momento determinado para que nos ayude a hacer banda. Esto sólo podremos realizar en momentos puntuales durante 2 o 3 segundos, ya que nos limita el movimiento de la escota, pero nos puede ayudar mucho en momentos en los que tengamos que dar el 100% como puede ser el caso de una salida, o tener que planchar a un rival.

No hay comentarios: