jueves, 18 de octubre de 2012

Estupenda entrevista a Martina Reino Cacho

Les transcribimos textualmente la entrevista que ha realizado el equipo de "Navegando por las islas" a Martina Reino. Nos gusta mucho esta entrevista tanpo por las preguntas, como por las respuestas de Martina, y por otro lado, porque es un merecido premio a todo el trabajo que ella ha realizado durante esta temporada.


Martina Reino, regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria, se proclamó recientemente campeona de España juvenil y absoluto de Laser Radial, en un evento en el que la joven deportista grancanaria se impuso en 6 de las nueve regatas disputadas en aguas de Vilagarcía, en Galicia.

Este triunfo se une al título de campeona de España Infantil de Laser 4.7 logrado en 2011, adornando un palmarés que se augura seguirá creciendo los próximos años.

Actualmente, Martina compagina sus estudios de 1º de Bachillerato con un exigente programa de entrenamientos que le han llevado a lograr el título de campeona de España de Laser Radial, en su primera gran competición en esta clase, tras dejar atrás definitivamente el Laser 4.7.

Casi recién llegada de Galicia, Martina atendió a Navegandoporlasislas.com y nos contó el desarrollo del Campeonato de España de Clases Olímpicas, así como sus proyectos de futuro.

¿Con qué sensaciones llegas de Galicia tras lograr el título de campeona de España?
La verdad que llego con muy buenas sensaciones, habiá entrenado muy duro y en verano no me habían salido muy bien las cosas. En Galicia traté de dejar atrás esos errores que no me habían dejado competir muy bien y me salió todo mucho mejor. Todo esto me ha dado muchos ánimos para seguir trabajando duro.

Parece que no has notado el cambio del 4.7 al Radial, ¿esperabas estos buenos resultados tan pronto?
Sinceramente no, había muchas regatistas con más experiencia que yo y no esperaba hacerlo tan bien en Galicia.

Mejor imposible. Seis victorias, dos segundos y un tercero. ¿Cómo se desarrollo el Campeonato?

Desde el primer día traté de ir con la cabeza fría y navegando como yo sé, muy tranquila y pensando siempre muy bien lo que iba a hacer. La clave del éxito fue que fui muy regular durante todo el evento.

¿Crees que también ha sido una sorpresa para los entrenadores la superioridad con la que navegaste en Galicia?

Normalmente todas las chicas del Náutico de Gran Canaria solemos rendir al mismo nivel y pocas veces ninguna se distancia tanto, la verdad que creo que no se lo esperaba nadie.

¿Se relaja una cuando llega de un evento de este tipo y además con el título en las manos?
La verdad que he llegado igual que en otros campeonatos, quizás más contenta porque he conseguido hacerlo bien. Más que nada llego pensando en seguir navegando igual y continuar trabajando duro.

Una vez dado el salto definitivo a Laser Radial, ¿qué objetivos o proyectos de futuro tienes en mente?
Lo primero que voy a hacer es la Semana Olímpica Canaria aquí en el RCNGC, en la que espero poder navegar bien. Para la próxima temporada intentaremos entrar en el equipo preolímpico español, ya que esa es la idea que tiene el Club con nosotras, y participar en todas las competiciones importantes a nivel nacional y el Europeo.

¿Cuáles son tus prioridades ahora mismo?
A mí me gustaría que mi prioridad fuera navegar, pero creo que con lo joven que soy tengo que pensar en estudiar algo, ya que del deporte no se puede vivir siempre. Estaría bien poder finalizar mis estudios y compaginarlo con la vela.

¿Cómo se lleva el compaginar los amigos, el tiempo libre con los entrenamientos?
La verdad que tengo la suerte que gran parte de mis amigos también navegan. Aunque dedico muchas horas a entrenar siempre que puedo dedico un hueco a mis amigas del instituto también.

¿Qué es lo más duro que tiene la vela para ti?
Quizás el tiempo que hay que dedicarle, tanto dentro como fuera del agua, más ahora que el Laser Radial es una clase que te exige mucho en el aspecto físico. Se sacrifican muchas cosas, pero lo haces por algo que te gusta.

A tus 16 años, ¿cuáles son tus metas en este deporte?
Lo primero es hacerlo lo mejor posible y estar orgullosa de lo que he hecho. Hablando en palabras mayores, la verdad que más de una vez he soñado con participar en unos Juegos Olímpicos y poder navegar con los mejores del mundo.
 

No hay comentarios: