jueves, 13 de diciembre de 2012

Entrevista a Samuel Díaz


Samuel podrías hacernos un breve resumen de tu vida, a nivel deportivo y profesional. Y tu relación con el mundo de la vela.

Hola a todos. Lo primero es agradecer la oportunidad que se me da de poder participar en este Blog.

Mi vida deportiva ha sido muy polivalente porque me han gustado muchos deportes y a través de un centro educativo que lo fomenta como es el Claret participé en numerosas competiciones de atletismo, natación, gimnasia artística y Hockey sobre patines en competiciones inferiores, siendo campeón de canarias en varias categorías de esta última.

En base a esta inclinación muy marcada hacia el deporte y la actividad física, estudié la carrera de Educación Física y escogí la Maestría en Vela influenciado por mi afición al windsurf y al fun en concreto, afición que espero retomar con fuerza cuando mis hijos crezcan..y me dejen un poquito más de tiempo.

Al terminar mis estudios trabajé como coordinador en el Cabildo y en la Federación Insular de Vela de Gran Canaria, en las que coordinaba las actividades de la Escuela de Vela Juan Carlos I así como entrenador de la clase C de optimist.

Posteriormente tuve la oportunidad de vivir una preparación preolímpica para Atenas llevándole la preparación física al equipo español de la clase  Yngling patroneado por Ana Llaca, en el Puerto Olímpico de Barcelona además de dar clase en un Instituto (Sta. Teresa de Lisieux) barcelonés.

Allí, junto al bueno de Luis García Tuñón, entrenador nacional de la clase (al que siempre le agradeceré el trato que me dispensó como persona y como técnico), pasé muchas horas de zódiac en las regatas que conforman el circuito preolímpico, para mí la mejor escuela que he tenido para comprender las necesidades de los regatistas a nivel de preparación física.

A la vuelta de Barcelona, simultaneé mi labor como docente con la preparación física del equipo de Superliga masculina de voleibol (máxima categoría) del Calvo Sotelo Gran Canaria ( 5 títulos de liga y 6 copas del Rey), uno de los clubes más laureados del deporte canario. 

En la actualidad llevo la preparación física del Equipo de Regatas de clases Olímpicas del RCNGC, labor que me hace mucha ilusión y en la que estamos totalmente inmersos en estos momentos, trabajando para responder a la confianza depositada en mí para esta tarea.

¿Cuál es tu papel en la vida deportiva de los regatistas?

  
Básicamente, mi labor es la de conseguir que el regatista pueda pensar en todo momento la regata que quiere hacer, y realizar las maniobras necesarias en el barco para llevarla a cabo sin tener que preocuparse por la condición física.

Además trabajar para intentar evitar lesiones que puede producir la práctica continuada y a alto nivel en el deporte de la vela.

¿Crees que la preparación física es todo en un deportista?


No, el éxito deportivo requiere del concurso de varios factores de mucha relevancia, entre los que se encuentra la preparación física. 

Si hablamos de la vela, creo que no es un factor tan relevante como pueda serlo en el atletismo, pero sin duda si que es un factor limitante. Sin una buena preparación física no podrás explotar el resto de cualidades que se entrenan para ser un buen regatista.

Por muy claro que tengas en la cabeza el campo de regatas, roles...si no aguantas la banda...

¿Cómo ves al equipo de laser en la parte física?

Es un equipo muy joven, y si tenemos en cuenta ese aspecto, los veo con potencial y con recursos suficientes para ser competitivos

¿Cuál crees que es el punto más fuerte de los regatistas a los que entrenas?
 
Si duda los valores de fuerza que demuestran en la musculatura agonista y sinérgica (la implicada en los gestos deportivos en la vela). También es reseñable el espíritu de sacrificio que les veo en el entreno teniendo en cuenta su juventud. En ese sentido podemos decir abiertamente que son precoces y les gusta lo que hacen.

¿Y cuál el más débil?


Conciencia de que la forma física es un concepto integral que va más allá del entreno en el gimnasio o en el agua .Factores como alimentación, hidratación, descanso, si no se hacen correctamente...pueden arruinar la mejor de las planificaciones y el mejor de los talentos. 

La musculatura antagonista y estabilizadora la tienen relativamente débil, lo que les podría producir futuras lesiones. También el componente aeróbico del esfuerzo muscular hay que mejorarlo. Por último, la antropometría no juega a nuestro favor en el caso de los chicos, aunque todavía hay margen de mejora dado que les quedan unos años de crecimiento.

¿Como deportista, que consejo les podrías dar a los jóvenes que empiezan su carrera deportiva?

Sin duda alguna, que disfruten de lo que hacen y que cuiden especialmente la herramienta que les permite disfrutarla, su físico. Además que sean conscientes del privilegio que es poder disfrutar de un estado saludable, y lo peligroso que puede resultar jugar con la misma.

Desde este post, aprovechamos para agradecer a Samuel primero el gran trabajo y esfuerzo que está haciendo con nuestros regatistas, y segundo, el haber tomado parte de su tiempo libre para contestarnos estas preguntas.

No hay comentarios: